jueves, 2 de diciembre de 2010

EL GUSTO


EL GUSTO

Ó sabor básico de un alimento puede ser ácido, dulce, salado, amargo, o bien puede haber una combinación de dos o más de estos. Esta propiedad es detectada por la lengua. Se constituye el sentido más débil de los sentidos y está unido al olfato.

Órganos:

· Papilas gustativas: Órganos sensoriales que están en la lengua y que permiten percibir los sabores, que se dividen en dulce, salado, ácido y amargo.

Los bultitos Se llaman papilas, y la mayoría de ellas contienen unos botones gustativos que tienen unos pelitos microscópicos muy sensibles denominados cilios. (Envían mensajes al cerebro sobre el sabor de las cosas, para poder percibir si son dulces, ácidas, amargas o saladas.


· Lengua: Órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importante en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.

· Paladar: Estructura de la boca que la separa de las fosas nasales, es una zona de roce cuya interacción lengua-paladar permite decir las letras.



Factores que influyen en la percepción del sabor:

Temperatura

- Adaptación a los sabores

- Compensación o enmascaramiento

- Estado físico de los alimentos

¿Cómo trabaja éste sentido?

Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor; es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de células que hayan respondido al estímulo. Luego de una exposición prolongada a determinado sabor, las papilas gustativas se saturan, y dejan de mandar información, por lo cual, al cabo de un tiempo determinado se deja de percibir el sabor.

Sabor dulce se aprecia de preferencia en la punta de la lengua

Amargo en la zona posterior

Ácido en los bordes

Salado en la punta u en los bordes. La zona central de la lengua es insensible a los sabores. Los demás sabores son una combinación de estos cuatro



ENFERMEDADES

La pérdida del sentido del gusto (ageusia) es un desorden quimiosensoria (Las infecciones de las vías respiratorias superiores, las lesiones en la cabeza también pueden causar problemas gustativos). La capacidad disminuida para saborear sustancias dulces, agrias, amargas o saladas se denomina hipogeusia.

En otros desórdenes de los quimiosentidos, los olores, gustos o sabores pueden ser malinterpretados o distorsionados, provocando que una persona detecte un olor o gusto desagradable procedente de algo que normalmente es agradable al gusto o el olfato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario