jueves, 2 de diciembre de 2010

LA VISTA




LA VISTA

Las imágenes visuales proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición, movimientos de los objetos, tamaños, distancias, etc. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado. El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes.

-En primer Lugar está la cavidad ósea, llamada órbita

-los párpados, formados por un repliegue de la piel que lo rodea

-la glándula lagrimal situada en el ángulo superior externo de la órbita

-pestañas y las cejas

Medios transparentes:

· Pupila: orificio a través del cual la luz penetra en el ojo.

· Cristalino: especie de esfera achatada formada por membranas transparentes de consistencia gelatinosa. Es el encargado de enfocar las imágenes.

· Retina: membrana compuesta en su mayoría por células nerviosas y tienen la propiedad de ser fotosensibles; en la retina es donde se forman las imágenes.

· Iris: Es la porción coloreada del ojo, correspondiente a una membrana que se localiza entre la córnea y el cristalino, y cuya abertura es redonda y central (la pupila) regula la entrada de luz al ojo mediante su contracción y dilatación.

· Córnea: estructura en forma de cúpula que se halla en la parte frontal del ojo y que protege el iris y el cristalino además de ayudar a centralizar la luz en la retina.



Funcionamiento:

La Luz, tanto si procede de una fuente productora Como si son rayos reflejados por diferentes materias, penetra en el ojo por la córnea. Esta membrana que cubre la parte delantera del ojo es transparente y actúa como una lente convexa, desviando los rayos hacia un mismo punto. Detrás de la cornea se encuentra el iris, que actúa Como diafragma regulador, dilatándose o contrayéndose para controlar la cantidad necesaria de luz. Hay un orificio en el centro del iris que es la pupila, y por ella pasa la luz a un cuerpo transparente y elástico, que cambia de forma por las presiones de los músculos ciliares, llamado el cristalino. Esta lente de material blando permite, al agrandar o reducir su curvatura, enfocar con precisión la imagen en el fondo del ojo.



ENFERMEDADES:

* -MIOPÍA: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino está demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar.

-HIPERMETROPÍA: incapacidad de enfocar objetos próximos porque, al revés que en la miopía, el cristalino está demasiado estirado y no se puede abombar.

-PRESBICIA: o vista cansada: pérdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar.

-ASTIGMATISMO: se ven deformadas las líneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie.

-CATARATAS: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz.

-DALTONISMO: es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la única enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.

Las células receptoras. Estas células son de dos tipos:

-CONOS: se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visión diurna". ¿Has observado que los colores sólo los distinguimos de día?; durante la noche vemos en blanco y negro.

-BASTONES: se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visión nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario